viernes, 28 de diciembre de 2007

Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo

El Burj Dubai es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el cual, al concluirse, será el edificio y la estructura más alta del mundo.

Ahora mismo, con el edificio todavía inconcluso, ya ha superado varios records mundiales entre los que destacan los siguientes:

Edificio más alto desde el suelo hasta la "aguja": 585.7 m
Edificio más alto hasta el último piso: 585.7 m
Edificio con mayor cantidad de pisos: 156
Bombeo vertical de hormigón: 585.7 m
Edificio más alto contando las antenas o estructuras agregadas: 585.7 m
Estructura más alta sostenida sin cables: 585.7 m

Pese a saberse que será el rascacielos más alto del mundo, su altura definitiva todavía es un misterio. También lo son todos los detalles de su estructura. Y es que la competencia por el título de edificio más alto del mundo es cara y los contrincantes no enseñan anticipadamente sus cartas. Según las últimas estimaciones, el Burj Dubai ostentaría el record con un total de 808 metros y 189 plantas.

Este rascacielos será el centro de un gigantesco complejo comercial y residencial. El complejo, denominado «Downtown Burj Dubai» incluye el centro comercial más grande del mundo (el Dubai Mall), un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales.

El monumental rascacielos albergará un hotel que ocupará las primeras 37 plantas. Entre las plantas 45 y 108 habrán unos 700 apartamentos privados de lujo. La mayor parte de las restantes plantas estarán ocupadas por oficinas, excepto el piso 123 que será un mirador y el 124, que albergará un observatorio.

Algunas curiosidades que envuelven a este gran rascacielos son:

El Burj Dubai tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.

La cantidad de paneles de vidrios que se van a incorporar en el Burj Dubai, lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.

La cantidad de electricidad que podría emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 watios al mismo tiempo.

El Burj Dubai necesitará unos 946.000 litros de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.

Los elevadores panorámicos que tendrá el Burj Dubai se trasladarán a 10 metros/segundo es decir a unos 600 metros/minuto.

Los elevadores interiores que tendrá el Burj Dubai se trasladarán a 18 metros/segundo es decir a unos 1.080 metros/minuto.

La luz de la antena del Burj Dubai podrá ser vista a 95 kilómetros a la redonda.

A continuación una serie de fotografías en las que se puede observar la evolución año a año que ha ido sufriendo el proyecto y como ha avanzado su construcción durante todo este tiempo.

Octubre 2003

Mayo 2004

Marzo 2005

Febrero 2006

Enero 2007

Noviembre 2007


Más información y fotos en: Wikipedia, Burj Dubai Official Website

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics