domingo, 23 de diciembre de 2007

La enseñanza a través de Internet no despega en el trabajo

Una estudio realizado en empresas inglesas revela que los empleados prefieren la enseñanza presencial para sus cursos de formación profesional frente a la enseñanza por Internet.

Según este estudio elaborado por el Chartered Management Institute (CMI), existen barreras tanto tecnológicas como culturales que dificultan su implantación.

El 54 por ciento de los encuestados dice haber utilizado herramientas e-learning en el último año y sólo el 20 por ciento dice haber participado en un programa de enseñanza digital estructurado.

La resistencia al e-learning tiene que ver con la pérdida del contacto humano, conclusión que se despresnde de que el 72 por ciento de los encuestados dice preferir las conversaciones cara a cara.

Otra barrera que destaca el estudio es la poca interacción que se produce con el profesor, lo que hace que los cursos no consigan implicar al alumnado.

Según mi modesta opinión las conclusiones a las que llega el estudio son una patochada. El principal motivo de que en el entorno profesional y laboral se prefieran los cursos presenciales a los impartidos a través de Internet es bien sencillo: si estás en un curso NO estás trabajando.

Si el curso es fuera de la oficina mejor que mejor, más tiempo se pierde en desplazamientos y menos tiempo se trabaja. Y si es presencial también te permite desconectar un rato durante el mismo, cosa que por Internet no ocurre. Habrá cursos a los que la gente se apunte, pierda todo el día de aquí para allá y solo vaya a firmar y a calentar el sillón. Luego que cuenten los motivos secundarios que quieran pero el principal yo lo veo bastante claro.

(vía Inquirer)

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics