martes, 5 de febrero de 2008

Masdar, la ciudad ecológica de Norman Foster


Masdar, “La Fuente” en árabe, es uno de los nuevos proyectos del equipo de Norman Foster y se contruirá en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Se ha marcado como objetivo ser la primera ciudad del mundo sin emisiones de C02 ni residuos aunque habrá que ver si cuando se contruya puede cumplir realmente un objetivo tan ambicioso.

Se contruirá en un área desértica en el centro de los Emiratos Árabes Unidos, a cientos de kilómetros del mar y donde en verano se alcanzan temperaturas de hasta 50ºC.


Entre sus principales características destacan los 6 millones de metros cuadrados que tendrá de extensión, que no habrá coches, que funcionará con energías renovables monitorizadas digitalmente y con información en tiempo real y que, aunque parezca dificil de creer, podrá albergar a 50.000 personas.

La ciudad ha sido concebida por Foster como una ciudad amurallada que sigue la tradición del entorno donde se ubica. Dentro de las murallas de la ciudad, se establecerá un compacto entramado de calles estrechas y sombreadas, enfocadas al uso peatonal de la urbe y a dulcificar el árido clima imperante.


Los edificios se apiñarán como en una 'kashba', y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.

Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano.

Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público (trenes ligeros), y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes.


Masdar también contará con 1.500 empresas (la mayoría relacionadas con la investigación en energías renovables), el futuro cuartel general de la Compañía de Energía del Futuro, un centro de innovación, y universidad propia.

Casi nada. De hacer una ciudad de cero o se hace bien o no se hace.

Más Información: Foster+Partners

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA ERA MOMENTO DE QUE UN ESTADO-NACION TOMARA UNA MEDIDA ECOLOGICA REAL Y OPERANTE. PORQUE CREER QUE EL CRECIMIENTO CERO O LA MANO INVISIBLE Y EL LIBRE (Y SAGRADO)JUEGO DE LAS FUERZAS DEL MERCADO POR SÍ SOLOS SOLUCIONARIAN LA CRISIS ECOLOGICA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ES TODO UN ERROR. LA CONSTRUCCION DE ESTA CIUDAD ES EL INICIO DE UNA SOLUCION QUE HAGA POSIBLE QUE LA HUMANIDAD PUEDA VIVIR SIN AFECTAR LA CONTINUIDAD DEL PLANETA Y DE SUS ESPECIES, Y YA ERA HORA PORQUE A FINAL DE CUENTAS SOMOS PARTE DEL MISMO PLANETA QUE ESTAMOS DESTRUYENDO.
je5u5_0rtega@hotmail.com

 
Clicky Web Analytics