domingo, 27 de enero de 2008

El peligro de la basura espacial



La basura espacial es un tema que está ahora de actualidad debido a la reciente destrucción de un satélite meteorológico chino que ha causado la aparición de millones de trozos de basura que se han quedado orbitando alrededor de la Tierra. Esta destrucción es solo una gota más dentro del día a día del problema aunque ha sido la que más ha llamado la atención y la que ha levantado la voz de alarma.

En The New York Times han realizado un reportaje analizando el problema que ha sido traducido por el blog 86400.


Los puntos azules son las naves espaciales. Hay más de 3100 naves orbitando la Tierra. Dos terceras partes de ellas ya no están activas.

Los puntos amarillos es basura espacial. Cerca de 7000 piezas de desechos producidos por el hombre son los que actualmente hay rastreándose.

Los puntos rojas son los nuevos desechos producidos el mes pasado por la destrucción del satélite chino que causó la aparición de 900 trozos grandes de basura espacial.

El principal peligro de esta basura espacial es que se queda orbitando alrededor de nuestro planeta y supone un grave peligro para los astronautas, naves y satélites que se encuentren allí.

Como ejemplo se puede ver el Telescopio Espcial Hubble, que hasta el 2002 recibió 725.000 impactos de basura espacial. De esos, 5000 son agujeros lo suficientemente grandes como para verse a simple vista (de más de 3.6 milímetros).


El número de trozos de basura espacial no ha parado de crecer ni parece que vaya a detenerse a corto plazo como se puede ver en el gráfico siguiente:


Os recomiendo que os paseis por la página de The New York Times para ver el reportaje completo.

También podéis ver un interesante vídeo comentando este problema en la página de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics