jueves, 3 de enero de 2008

Nubes mammatus

El fondo de las nubes normales es plano porque el aire húmedo y caliente que se eleva y se enfría, además se condensa en forma de gotas de agua a una temperatura muy concreta, lo que también suele suceder a una altura muy concreta. Después de formarse las gotas de agua, ese aire se transforma en una nube opaca.

Sin embargo, en ciertas condiciones las bolsas de aire de la nube generan gotas de agua o de hielo más grandes, que caen sobre el aire despejado y se van evaporando. Estas bolsas pueden darse en el aire turbulento cercano a una tormenta, y pueden verse en la parte superior de los cumulonimbos, por ejemplo.

Estrictamente hablando las nubes mammatus no son un tipo de nubes en si mismas. Se le denomina mammatus a una forma de presentarse la base de ciertas nubes. Son estructuras particularmente llamativas y raras, desde el punto de vista meteorológico, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar la las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc.

Más información sobre las nubes mammatus aquí

(vía Observatorio)

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics