Hace tiempo corría por Internet diversas versiones de un email que narraba la desventura de una persona que había puesto una taza llena de agua a calentar en el microondas y al sacarla e introducir el chocolate en polvo o simplemente al mover la taza, el agua explotaba repentinamente y salía disparada de su recipiente, quemando la cara del protagonista.
¿Es esto científicamente posible? Con esta pregunta me sumergí en Internet y encontré la respuesta: sí pero con matices. La causa: un fenómeno conocido como sobrecalentamiento.
Si calentamos un líquido puro sin producir ninguna perturbación física en él, llegará a su punto de ebullición pero no hervirá, porque todavía necesitará más energía para hacerlo. El líquido podrá adquirir una temperatura superior a la de su punto de ebullición en un estado de sobrecalentamiento nada estable. Cualquier perturbación puede hacer que el líquido sobrecalentado hierva de forma repentina y violenta, provocando la citada “explosión”.
A continuación un vídeo en el que se puede ver claramente este fenómeno.
He de reconoce que yo lo he vivido en primera persona y sorprende muchísimo. En mi caso calenté un vaso de café y fue al sacarlo y echarle el azúcar cuando salió el café hirviendo como en el vídeo.
Más información sobre esta leyenda urbana en CPI (Curioso pero inútil) y Revista Eureka.
viernes, 14 de marzo de 2008
Leyenda Urbana sobre el agua y el microondas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Aquí también lo explica:
http://www.vsantivirus.com/microondas.htm
:-)
Publicar un comentario